Presentación de la Cámara de comercio de Astorga

logocamaraminLa Cámara Oficial de Comercio e Industria de Astorga y su Partido Judicial fue fundada el 21 de julio de 1910, como una Corporación de Derecho Público y tiene como misión principal la defensa de los intereses generales del Comercio y la Industria de su demarcación.

Además es un Órgano consultivo de la Administración, correspondiéndole por Ley ser oída en aquellos temas que, estando relacionados con la vida económica, afecten a los intereses generales que tiene encomendados.

Este territorio está dividido en 26 municipios, de muy poca población, en retroceso en el censo, y con múltiples pueblos en cada Ayuntamiento gobernados por una junta vecinal.
Los algo más de 40.000 habitantes que se asientan en esta área de la provincia leonesa cuentan con 3.564 licencias comerciales.

El comercio y la hostelería, con 1.215 apuntes, son mayoría en las relaciones de la Cámara de Comercio de Astorga y su Partido Judicial. El resto de licencias se reparten entre la construcción (813 licencias), metal (400 licencias), transportes y comunicaciones (257 licencias), industrias químicas (178 licencias) y madera (153). Finalmente aparece el grupo de actividades diversas que cuenta con 553 licencias.

Todas estas cifras radiografían la realidad de una Cámara de Comercio limitada en su extensión, en la población que reside en sus núcleos y, por lo tanto, en los presupuestos que puede manejar cada año, lo que no ha impedido acometer proyectos de envergadura, y salir adelante con ellos.

Municipios del partido Judicial de Astorga

Astorga
Benavides
Brazuelo
Bustillo del Páramo
Carrizo
Castrillo de Cabrera
Encinedo
Hospital de Órbigo
Llamas de la Ribera
Lucillo
Luyego
Magaz de Cepeda
Quintana del Castillo
San Justo de la Vega
Santa Colomba de Somoza
Santa Marina del Rey
Santiago Millas
Truchas
Turcia
Val de San Lorenzo
Valderrey
Villagatón
Villamejil
Villaobispo de Otero
Villarejo de Órbigo
Villares de Órbigo

mapa_camara_comercio1

Sede cameral

En 1989, la Cámara de Comercio adquiere nuevos locales para ubicar su sede, ante los nuevos retos de actuación que se presentaban en un futuro inmediato (cursos de formación, denominaciones de origen, conferencias, reuniones empresariales, exposiciones, etc).fachada

Inaugurado el 30 de mayo de 1991 por el entonces Consejero de Economía y Hacienda D. Miguel Pérez Villar, el nuevo edificio cuenta con una superficie de 434,85 m2. Al poco tiempo, se adquiere el solar de la C/ Matías Rodríguez, a espaldas del edificio cameral y comienza a construirse la ansiada ampliación con una superficie construida de 318,80 m2.

Hoy en día, en la sede cameral se da cabida, además de las actividades propias de la entidad, a las I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) Cecina de León y Mantecadas de Astorga, a la Asociación para la difusión y promoción del Hojaldre, a la Agrupación de Productos Agroalimentarios de León, a la Asociación Gastronómica y Cultural “El Borrallo”, al Centro de Etnografía y Folclore de León, a la Asociación de empresarios de Astorga y Comarca (ASEMAC), a la Asociación Montañas del Teleno, a cursos de verano promovidos por las Universidades de Oviedo y León, a reuniones de empresa, conferencias, cursos de formación promovidos por la propia Cámara, la FELE y academias y centros que lo solicitan, conferencias.

Vivero de empresas

El 12 de abril de 2005, la Cámara toma el acuerdo de crear un Vivero de Empresas con la finalidad de promover la innovación empresarial y la creación de proyectos de negocio.

El día 19 de julio de 2005 se inician las obras de construcción del Vivero en una parcela de 2.645 m² cedida por el Ayuntamiento de Astorga y situada en un área vecina a la zona verde del Polígono Industrial de la ciudad. El precio de contrata se fijó en 239.448,08 € , finalizando las obras el mes de diciembre del mismo año.viveroempresas

La financiación de este proyecto se hizo de manera múltiple. Un convenio de colaboración suscrito entre Caja España y la Cámara de Comercio de Astorga permitió la llegada de 50.000 € de la entidad de ahorros. A esta cantidad se unió el 60% del coste total de la iniciativa empresarial que aportó el Fondo Social Europeo (FSE).

Organigrama de la cámara

COMPOSICIÓN DE LA CÁMARA
Son los propios empresarios de Astorga y su Partido Judicial quienes integran los órganos de representación de la Cámara, formados por un Pleno, elegido democráticamente cada cuatro años y compuesto por 21 miembros, y un Comité Ejecutivo con 7 miembros, designados por el Pleno, entre los que figura el Presidente.

 

Nombres y Apellidos CARGO
JUAN CARLOS FERNANDEZ LOPEZ PRESIDENTE
AGUSTIN MARTINEZ SANTOS VICEPRESIDENTE 1º
EUGENIO LOPEZ MARTINEZ VICEPRESIDENTE 2º
JOSE ERNESTO DE LA FUENTE PEREZ TESORERO
ANTONIO BLAS PRIETO VOCAL
FRANCISCO JAVIER GONZALEZ GONZALEZ VOCAL
Mª DOLORES ALONSO NOGUEIRA VOCAL
SAGRARIO GONZALEZ GARCIA MIEMBRO PLENO
LAUREANO GONZALEZ DE LA FUENTE MIEMBRO PLENO
GUILLERMO MUÑOZ IGLESIAS MIEMBRO PLENO
LUCAS FUERTES MARTÍNEZ MIEMBRO PLENO
PASCUAL CARRO PANDURO MIEMBRO PLENO
JOSE AREVALO GARCIA MIEMBRO PLENO
MARCIAL GARCIA DIEZ MIEMBRO PLENO
EMILIO DIEZ PEÑA MIEMBRO PLENO
FRANCISCO CARRO DE LORENZO MIEMBRO PLENO
ROBERTO ALONSO RODRÍGUEZ MIEMBRO PLENO
ANA Mª PATROCINIO PÉREZ MIEMBRO PLENO
MIGUEL PEREZ CABEZAS MIEMBRO PLENO
PABLO BARROS CORDERO MIEMBRO PLENO
Mª PILAR PEREIRA GARCIA MIEMBRO PLENO
Saludo del presidente

presidenteComo Presidente de esta Cámara les invito a navegar por nuestra Web que pretende ser una vía entre la entidad y sus asociados. No dudamos en adoptar el soporte vanguardista de Internet, la apuesta más decidida por la tecnología para abrir de par en par las puertas de la Cámara de Comercio e Industria de Astorga.

La Cámara es consciente que para mantener su posición de liderazgo en la prestación de servicios ha de adaptarse a los cambios actuales, acometer nuevos retos y gestionar sus recursos con criterios de eficacia y eficiencia.

Para ello hemos apostado por la utilización de este canal de comunicación e información, no tan solo para los asociados de la Cámara, sino también para cualquier usuario interesado en la realidad empresarial de Astorga.

La Cámara de Comercio e Industria de Astorga pretende liderar, promover y participar en cuantas iniciativas favorezcan el ejercicio de la actividad empresarial y el desarrollo económico de Astorga.

Confío en que los contenidos de nuestra Web sean no sólo de su agrado, sino útiles para el desempeño de su labor.

Juan Carlos Fernández López

Breve historia sobre el polígono industrial de Astorga

Hace algunos años, el industrial astorgano José López García, escribió un libro, patrocinado por la Cámara de Comercio de Astorga, sobre la industria y el comercio local. En esta publicación, López García recoge someramente los tropiezos y los avances del proyecto de dotación de suelo industrial para Astorga.

La primera sugerencia sobre la necesidad de contar con parcelas industriales para el asentamiento de empresarios nace en la Cámara de Comercio, de la mano de Ricardo Trabajo y de Mateo Tagarro. Era el año 1966.

En el año 1974, la Cámara de Comercio, con la elección como presidente de Luís González Pérez, vuelve a presentar a la ciudad la necesidad de construir un polígono industrial, porque el progreso no se asienta donde no se dan facilidades. González Pérez exige, además, un polígono residencial para dar la vuelta al lento crecimiento económico de Astorga.

El 23 de marzo de 1976, la Cámara acuerda la contratación de Eloy Sobrino para encargarse de la consecución del polígono industrial.

El tesón, el trabajo y la dedicación de Sobrino a gestionar la iniciativa, concreta la elección de los terrenos en el margen izquierdo de la N-VI en 1976, e incluso logra al año siguiente el 70% de las opciones de compra de las fincas particulares, y la elaboración de los estudios para la captación de agua.

En el año 1978 las opciones de compra están a punto de vencer y no hay ideas concretas, los cambios políticos obligan a nuevas visitas a los responsables de Diputación y Ayuntamiento, que con un plan de Urbanismo, en 1981, está retrasando igualmente los trabajos para las parcelas industriales.

Hasta entonces la Cámara de Comercio de Astorga ha financiado todas las gestiones, se ha incardinado totalmente en la consecución de este hito para la ciudad, que en 1982 recibe por primera vez una ayuda municipal de 42.000 pesetas y se crea la empresa pública SEPES a quien se espera poder ceder el terreno para su urbanización.

Con las gestiones con los propietarios muy avanzadas, la Cámara cede la gestión al Ayuntamiento para que ejecute, por fin, el proyecto de una generación: el polígono industrial de Astorga. Pero, para entonces, los cambios en la Corporación municipal, incluso reticencias en la propia Cámara, hacen que las gestiones se eternicen y no salgan adelante.

PRIMERA FASE: El impulso definitivo.

A finales de los años ochenta se produce en Astorga el cambio de generación en sus instituciones básicas. En el Ayuntamiento astorgano se produce el relevo de Adolfo Alonso por Juan José Perandones, y en la Cámara de Comercio, en diciembre de 1986, un equipo de empresarios jóvenes, con Victorino González Ochoa como presidente, se compromete personalmente a sacar adelante el terreno industrial, como prioridad absoluta de su mandato.

El esfuerzo de Victorino González, Pablo Barros, Guillermo Pablos, Alejandro Díez, José Luís de la Iglesia, y Manuel Alonso consiguen todas las opciones de venta de los terrenos necesarios, mientras el Ayuntamiento se ha encargado de gestionar que Diputación financie la urbanización del suelo empresarial. Para conseguirlo ceden a la empresa Prosilsa, de la que la Cámara es accionista minoritario junto a otras instituciones, la propiedad de los terrenos, que fueron urbanizados en los meses siguientes, y puestos a disposición de los empresarios.

SEGUNDA FASE: La ampliación.

Todas las parcelas se venden en un tiempo récord, lo que obliga a planear, una segunda fase del polígono. Los terrenos industriales de Astorga nunca han sido fáciles de gestionar, y la Cámara de Comercio se ha tenido que entrenar en el esfuerzo y en la perseverancia. La segunda fase también tuvo dificultades, hasta que el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio se hicieron cargo de resolver el expediente.

Los emprendedores astorganos volvieron a responder con premura y en semanas se acabaron las zonas industriales a la venta. Más de cincuenta empresas se han asentado en esta área de expansión de la ciudad, y lo que es más importante, otros 23 empresarios necesitaban adquirir no menos de 50.000 m².

TERCERA FASE: Un proyecto con obstáculos.

A pesar del esfuerzo realizado durante estas dos décadas, Astorga sigue teniendo escasez de parcelas para la ubicación de industrias y empresas, por lo que es necesario acometer la tercera ampliación del polígono. Corre el año 2002. Empiezan cuatro años de lentas pero intensas gestiones, hasta que, durante el año 2006, se aprueban el plan de ordenación y el proyecto de urbanización. También se licita y adjudica la obra de explanación del suelo y la urbanización.

Finalmente, en el año 2007 se disponen de las nuevas parcelas para el asentamiento de las industrias en la tercera fase del Polígono Industrial de Astorgalogo_proastorga

Polígonos Industriales
POLIGONO INDUSTRIAL DE ASTORGA
astorga Superficie: 270.000 m2
Inversión:
Parcelas: 137
Empresas ubicadas:
Contacto:

El Polígono Industrial de Astorga, es un proyecto auspiciado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de la ciudad disponiendo de una superficie total de 270.000 metros cuadrados de suelo industrial. Las empresas locales son las responsables de una parte importante del desarrollo del polígono, aunque en él se han instalado compañías procedentes de provincias vecinas e incluso de otras más lejanas como Gerona. Las dos primeras fases supusieron la instalación de 62 empresas. La tercera fase ha atraído a un total de 31 empresas.

 POLIGONO INDUSTRIAL DE VALDERREY
valderrey Superficie: 105.000 m2
Inversión:
Parcelas:
Empresas ubicadas: 4
Contacto: 987 632 266
Pagina Web

Este Polígono tiene una superficie de 105.000 metros cuadrados. Dentro del Polígono están instaladas cuatro empresas modernas, cuyas actividades están centradas en la Producción de Envases, Repostería, Automatismos y Equipos Eléctricos y Electrónicos, y pequeña transformación de pieles. En los alrededores del Polígono existen otras empresas de fabricación de piensos (desde hace 60 años), de fabricación de pequeñas máquinas agrícolas y de jardinería, de despiece de carne, de preparación de maderas, etc.

 POLIGONO INDUSTRIAL DE VILLAGATÓN (BRAÑUELAS)
villagaton Superficie: 36.000 m2
Inversión:
Parcelas: 30
Empresas ubicadas:
Contacto: 987 633 001
Pagina Web

El polígono industrial de Brañuelas se ubica en las cercanías de Brañuelas y cuenta con 27 parcelas de 970 metros cada una y una de 600 metros, provistas de los servicios de telefonía, agua potable, saneamiento, fuerza eléctrica y alumbrado público, así como de cómodos aparcamientos y inmejorables sistemas de comunicación con la NVI y la Autovía del Noroeste A6, sin olvidar el ferrocarril.

 POLIGONO INDUSTRIAL DE VILLAREJO DE ÓRBIGO
villarejo Superficie: 75.803,25
Inversión:
Parcelas: 51
Empresas ubicadas: 50
Contacto: 987 376 014

El municipio de Villarejo de Órbigo se encuentra centrado en la creación de su segundo polígono industrial. Este espacio industrial se ubicará en la carretera que une Veguellina de Órbigo con Posadilla, a unos dos kilómetros de la primera de las poblaciones, convirtiéndose en un macropolígono dirigido al sector servicios para cuya adecuación el Ayuntamiento de Villarejo ya ha adquirido 200.000 metros cuadrados. El polígono de Villarejo de Órbigo cuenta en la actualidad con cuatro empresas.

 POLIGONO INDUSTRIAL DE HOSPITAL DE ÓRBIGO
hospital Superficie: 60.000 m2
Inversión:
Parcelas: 25
Empresas ubicadas: 10
Contacto: 987 374 182

Las gestiones realizadas, y las facilidades dadas, por el Ayuntamiento de Hospital de Orbigo y su corporación municipal están consiguiendo que el Polígono Industrial del Puente de Orbigo, creado por una iniciativa privada sea en este momento un referente en la creación de empleo en toda la comarca. Este polo sigue creciendo su potencial generador de empleo. La última en instalarse es la empresa de transportes Tradisa, que va a ampliar sus instalaciones con nuevas naves sobre 10.000 metros cuadrados.

Breve historia sobre el vivero de empresas de la cámara de comercio de Astorga

El 12 de abril de 2005, en la sesión plenaria de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Astorga y su Partido Judicial, se toma el acuerdo por unanimidad de crear un Vivero de Empresas con la finalidad de promover la innovación empresarial y la creación de proyectos de negocio que de otra forma no tendrían salida por la falta de apoyos en su inicio, cuando son más necesarios, de formación, y también el disponer de locales sin grandes costes.

LAS OBRAS DEL VIVERO
El día 19 de julio de 2005 se inician las obras de construcción del Vivero en una parcela de 2.645 m² cedida por el Ayuntamiento de Astorga y situada en un área vecina a la zona verde del Polígono Industrial de la ciudad.
El precio de contrata se fijó en 239.448,08 € en una oferta presentada por la empresa astorgana: “Castro, Gómez y Martínez, C.B.” que finalizó las obras en el mes de diciembre como estaba acordado.
La financiación de este proyecto se hizo de manera múltiple. Un convenio de colaboración suscrito entre Caja España y la Cámara de Comercio de Astorga permitió la llegada de 50.000 € de la entidad de ahorros, que ha seguido colaborando de forma intensa con Astorga, sobre todo en los años en que la presidencia ha estado en manos del astorgano Victorino González. A esta cantidad se unió el 60% del coste total de la iniciativa empresarial que aportó el Fondo Social Europeo (FSE), con sede en Bruselas, mediante la gestión directa del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE), como se ha hecho en iniciativas similares al resto de España.

CURSO Y EMPRESAS EN EL VIVERO
En el lanzamiento del Vivero participó el INCYDE programando, como complemento de su gestión económica, el patrocinio y promoción de un curso sobre “Creación y consolidación de empresas”, que tuvo una duración de 400 horas, dirigido a los empresarios que se iban a instalar en el Vivero y a otras personas que estaban interesadas, o estudiando, el lanzamiento de una idea empresarial propia.
En un principio fueron 7 las empresas que efectuaron una solicitud para instalarse en el Vivero, centrando sus actividades en los siguientes epígrafes: Agente comercial, Asesoría para la formación de empresas, Formación de recursos humanos, Fontanería, Consultoría de servicios de ocio y tiempo libre, Carpintería-ebanistería y Pintura y decoración.

Procesión de la Bandera de la Batalla de Clavijo "La Zuiza"

Efemérides de la celebración de la Batalla celebrada en los campos de Clavijo, cuyo pendón enarbolado por las tropas cristianas que luchaban contra el moro, fue trasladado a Astorga y conservado, sus restos, en arqueta custodiada en la Casa Consistorial, con el compromiso de sacarlo cada año, rindiéndole honores de Capitán General y trasladarlo en procesión hasta la Catedral, custodiado por la Guardia Zuiza.

Esta tradición, recuperada el 19 de junio de 1.994. Venía celebrándose antiguamente en Astorga desde finales de la Edad Media hasta que en 1.733 desapareció. La última celebración fue el domingo 18 de julio de 2010.

ORIGINALIDAD DE LA CELEBRACIÓN
En la Procesión de La Zuiza se destacan aspectos peculiares que la singularizan de otras que se celebran en otros lugares. Prueba de ello lo dan el conjunto de:

Elementos civiles.
Representados por las Autoridades Municipales, con la Corporación bajo mazas y estandarte; la Corporación cameral, promotora y valedora de la celebración; autoridades provinciales y autonómicas, (en la última edición nos acompañaron el Consejero y el Director General de Turismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja); la Corporación municipal de la localidad de Clavijo, portando una réplica de la Bandera de la Batalla de Clavijo, cuya entrega se hizo, en acto solemne, por disposición del Ayuntamiento de Astorga; agrupaciones folclóricas y bandas de tambores, que ponen sonido festivo a la celebración, y, en fin, el pueblo llano, representado por un miembro de cada familia de la localidad que, como reza la tradición, ha de acompañar al despojo histórico de la bandera en su traslado desde la Casa Consistorial hasta la Catedral de la Diócesis.

Elementos militares.
Representados por el Ejército, presente en el acto de salida y entrada de la Enseña al Ayuntamiento a la que, por derecho propio, han de rendirle honores de Capitán General y acompañarla, en desfile militar, a lo largo de todo su recorrido procesional. El Ejército aparece representado por el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña Nº. 62, con guarnición en Astorga.

Elementos religiosos.
Representados por el Cabildo de la Catedral de Astorga quienes han de recibir a la Bandera a la entrada del templo catedralicio y llevarla hasta el altar mayor donde se celebra misa pontifical, de gran solemnidad, oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis.

Elementos paramilitares.
Representados por 50 zuizones, antigua guardia popular que respaldaban al Corregidor de la ciudad en actos solemnes, ataviados a la usanza de los soldados de los tercios de infantería y que constituyen la Guardia Zuiza, que con su vistosa vestimenta y descarga sonora de arcabuces, ponen una nota pintoresca y diferenciadora en el desfile procesional.
Estos arcabuceros eran hombres de la artesanía de Astorga que hacían las salvas a la Bandera: era la guardia popular o Zuiza de tan honda raigambre en las ciudades de la España del siglo XVI. Se trataba de un simulacro militar, recuerdo de las costumbres caballerescas. Se organizaban con soldadesca armada y vestida a semejanza de los antiguos tercios de infantería, por las justicias de las ciudades, mediante recluta forzosa de la gente de artes y oficios con objeto de alardear militarmente en actos muy solemnes en honor de personas reales o institucionales de alta categoría.

Elementos históricos.
Representados por un nutrido grupo de jóvenes doncellas recuerdo de aquellas que constituían el tributo que anualmente el reino cristiano debía pagar al Califa de Córdoba lo que constituyó el detonante que abrió el fuego de la célebre Batalla de Clavijo, en la llanura de Albelda, para evitar el ominoso tributo.

 

TRADICIÓN POPULAR.
La mencionada celebración tiene un arraigo popular en nuestra ciudad que data desde el año 1465, fecha a partir de la cual, D. Alvaro Pérez Osorio, Marqués de Astorga, hace entrega de la Enseña al Corregimiento de la ciudad con el compromiso por parte de éste de sacarla en procesión y trasladarla hasta la Catedral, anualmente, con motivo de la festividad de la Asunción de Nuestra Señora.
Esta tradición se ha venido cumpliendo a lo largo de los siglos, interrumpiéndose en algunos períodos como consecuencia de desacuerdos entre el Marquesado de Astorga y el Cabildo de la Catedral, contiendas bélicas o desalientos administrativos, volviéndose a implantar con normalidad como en la actualidad se viene celebrando.

VALOR CULTURAL.
Representado, entre otras manifestaciones, por la gastronomía del acto en sí, a cuya finalización, y con el fin de compensar al pueblo llano, asistente y participante en la celebración, era tradicional el convite a chocolate, horchata, dulces del pueblo, para finalizar con un cocido maragato (incorporación posterior) a las autoridades y representaciones asistentes, como plato típico integrante de la cultura maragata.
En cuanto al aspecto artístico-cultural más destacable, lo constituye el propio desfile procesional, integrado por más de 500 participantes de los distintos bloques que componen el vistoso cortejo, partiendo de la Guardia Zuiza, doncellas, elegantemente ataviados a la antigua usanza, ejército, grupos folclóricos, expresión genuina de la cultura del pueblo maragato, perpetuada a través de los siglos, entre otras, por esta manifestación tradicional del traje y la danza de nuestra región.
Estos grupos de danzantes maragatos son a la vez, portadores de los grandes atabales que recuerdan a aquellos que, en los campos de Clavijo, portaban los ejércitos cristianos del Rey Ramiro.
Concurren, también, bandas de tambores, autoridades civiles, militares, religiosas y pueblo llano que, con velas encendidas, como manda la tradición (Un vecino de cada casa de la ciudad), acompañan al cofre en el que se encuentran depositados los restos de la Bandera, que es portado por autoridades representativas de la localidad y del pueblo de Clavijo.

Es de destacar, también, la manifestación religiosa, representada por el Cabildo de la S.A.I. Catedral de Astorga, quien recibe a la Bandera y su cortejo, a las puertas del primer templo, teniendo lugar, posteriormente, la misa pontifical oficiada por el prelado de la diócesis, en la que el representante de los Gremios y Oficios de la Ciudad – hoy día personificado a través del Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Astorga y su Partido Judicial – da testimonio de presencia del comercio y la industria por medio de una ofrenda tripartita, materializada en pan y vino, elementos representativos de la primera industria artesanal; flores, como el mejor testimonio de nuestra naturaleza; y pago simbólico del tributo que en su día se comprometiera a abonar el Marqués de Astorga al Cabildo de su Catedral.

ANTIGÜEDAD.
Como ya se ha adelantado con anterioridad, data esta celebración del Siglo XV (año de 1465). Si bien y durante varios siglos, año tras año, se ha venido procesionando, solemnemente, los ya restos de la Bandera desde la Casa Consistorial (donde se conservan en cofre cerrado con tres llaves) hasta el templo catedralicio, se interrumpió su celebración durante algunos años, por desacuerdos o guerras, restableciéndose la procesión desde hace años, a impulso de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Astorga con la colaboración del Ayuntamiento de la Ciudad, del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña Nº. 62, con guarnición en Astorga, y de la Corporación religiosa que rige los destinos de la Catedral asturicense.