Son muchos años ya (más de treinta) de asesoramiento jurídico-fiscal a la Cámara de Comercio de Astorga llevado a cabo por, en un principio D. José Crespo Salvadores y luego la entidad que Preside, Crespo y Lobo, S.L. a la que se incorporó D. Juan José Lobo Fernández hace más de una década.

A lo largo de dicho periodo han sido infinidad los servicios prestados que se pueden resumir en pocas palabras: solución de problemas y elaboración de informes. En dos planos, externo e interno.

La evolución de las normas fiscales ha sido y es muy rápida y supone un gran esfuerzo para un comerciante estar al día en todos sus aspectos. Este Despacho desde su creación (y antes D. José Crespo Salvadores) ha intentado facilitar y simplificar las normas al electorado lo máximo posible.

PLANO EXTERNO

El plano externo abarca las relaciones de la Cámara para con los electores.
Dentro de la elaboración de informes destacan por su complejidad y gran laboriosidad:

  1. Estudio realizado relativo al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
  2. Estudio en relación con la revisión de valores catastrales realizada en Astorga en el ejercicio 1999 (efectos año 2000) de cara, principalmente, al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, pero que repercute igualmente en otros tributos directa o indirectamente (ej: Impuesto sobre el Patrimonio).
  3. Informe sobre la Incidencia Económica en Astorga de las Edades del Hombre
  4. Comparativamente de las tasas por apertura de un local de negocio en varios Ayuntamientos de la provincia.

Complemento importante de la actividad jurídico fiscal realizada para la Cámara son las consultas de los electores que dos veces por semana (Lunes y Jueves 13-14 horas) se atienden en su sede. Han versado fundamentalmente sobre el Impuesto de Actividades Económicas, el Recurso Cameral Permanente, Actividades Económicas del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido y en el plano fiscal y, en el jurídico, arrendamiento de local de negocio y derecho de traspaso. La atención ha sido personal y directa, con asesoramiento inmediato o vía emisión de un informe si el caso precisase de estudio más profundo.

Además de las actividades anteriores, se ha conseguido por parte de este Despacho, organizar con notable éxito de convocatoria varias conferencias sobre temas de la más rabiosa actualidad fiscal de los que interesaba tener conocimiento de primera mano a los electores, destacando, entre otras:

Conferencia sobre el Impuesto de Actividades Económicas, impartida por el Sr. Jefe de la Dependencia de la Agencia Tributaria de León en el momento en que dicho impuesto entró en vigor.

Varias conferencias sobre Módulos, cuando fue implantado dicho sistema de en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de una de ellas fue ponente el Sr. Inspector de Finanzas D. Agustín Turiel, presidida por el Sr. Delegado de la Agencia Tributaria en León.

Conferencia sobre la “Tributación en la transmisión de la empresa familiar”, cuyo ponente fue el Sr. Jefe del Servicio de Economía y Hacienda de León de la Junta de Castilla y León, D. José Miguel Lucia Manrique.

PLANO INTERNO

En el plano interno, la Cámara ha recibido un asesoramiento particular como sujeto pasivo en el Ordenamiento Tributario Español. Se le ha dado de alta en las obligaciones fiscales que correspondiera, así como en el Impuesto sobre Actividades Económicas y se ha resuelto cuantos problemas pudieran acaecer en su relación con la Agencia Tributaria, si bien hay que decir, que la gestión de dichos tributos la realiza la propia Cámara, quedando las funciones de este Despacho “reducidas” al asesoramiento y solución de problemas que surjan en referencia a dicha gestión.

Se han realizado informes con base en las consultas planteadas por la Cámara, como el que sirvió de base para la recuperación del IVA en Expoastorga, al igual que recursos contra, por ejemplo, denegación de licencia de obras, IVA etc..

Igualmente se colabora, desde el plano fiscal, con los auditores que anualmente revisan sus Cuentas Anuales para la emisión del preceptivo Informe.

En este ámbito interno que comentamos, ha sido muy relevante y, por ello, digno de mención en el presente informe por su complejidad y laboriosidad, la constitución de una entidad mixta, junto con el Ayuntamiento de esta ciudad, para la gestión del Polígono Industrial de Astorga, sociedad que requirió para su nacimiento, infinidad de reuniones y comunicaciones entre este despacho, la propia Cámara y el Ayuntamiento, hasta lograr el objetivo solicitado. Tras la constitución se sigue asesorando a la entidad en el plano contable y fiscal.

En otro orden de cosas, se ha colaborado activamente en la selección del personal laboral de la Cámara realizando exámenes relacionados con el tema fiscal.

Por último citar el continuo estudio y reciclaje de este Despacho en las normas y jurisprudencia que afecta a las Cámaras de Comercio, así como la elaboración de artículos de divulgación pública sobre los cambios fiscales que afectan a los electores de esta Cámara Oficial de Comercio e Industria de Astorga.

Juan José Lobo Fernández
Consejero Delegado de CRESPO y LOBO, S.L.