Las Cámaras de Comercio e Industria son conscientes de que las empresas son una pieza clave en el desarrollo sostenible de la Comunidad. Con el fin de coordinar la consecución y mejora de la calidad ambiental y potenciar la prestación de servicios a las empresas de la región, las Cámaras de Comercio e Industria mantienen, desde el año 2000, una estrecha colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a la que también se ha unido, desde el año 2009, Caja Duero.

En el marco de este convenio se realizan acciones de promoción, información, asesoramiento, formación y difusión de asuntos relacionados con el medio ambiente a través de los Foros Medioambientales Permanentes y la Ventanilla Única Ambiental

Foros Medioambientales Permanentes.

FORO MEDIOAMBIENTAL PERMANENTELos Foros Medioambientales Permanentes se desarrollan en cada una de las 14 Cámaras de Comercio de la región y en su Consejo Regional, son grupos de trabajo formados por empresas de la región comprometidas con las buenas prácticas medioambientales y cuyas actividades están encaminadas a mejorar la calidad ambiental y el desarrollo sostenible en Castilla y León.

Los Foros constituyen, también, un punto de encuentro, análisis, debate y búsqueda de soluciones a los problemas de carácter medioambiental y un canal de comunicación entre las empresas y la Administración en dichos aspectos.

Además, en el marco de los Foros Medioambientales Permanentes, se realizan las siguientes acciones:

  • Jornadas de sensibilización e información medioambiental para empresarios.
  • Formación en materia de Medio Ambiente para aquellos empresarios interesados en llevar a cabo una gestión medioambiental adecuada a su empresa.
  • Asesoramiento en Planta mediante Programas de Gestión de Residuos en las Industrias de Implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental.
  • Estudios, análisis y publicaciones medioambientales.
  • Visitas organizadas de empresarios a ferias nacionales e internacionales y a plantas de tratamiento y gestión de residuos.
  • Planes individualizados o sectorializados de apoyo a la gestión medioambiental.
  • Celebración de sesiones Regionales de los Foros Medioambientales Permanentes. Encuentro final de todas las empresas participantes en los Foros con el objetivo de mantener un intercambio de experiencias. En el marco de estas sesiones finales se celebran también ferias de empresas que ofrecen servicios de carácter medioambiental.
  • Premios “Medio Ambiente”, que reconocen los esfuerzos realizados por empresas en el logro de un desarrollo económico compatible con la preservación del entorno natural.

Ventanilla única Ambiental.

VENTANILLA ÚNICA AMBIENTALLa Ventanilla Única Ambiental es una plataforma, presencial y virtual, de información y asesoramiento a las empresas en materia medio ambiental con el fin de apoyarlas en la realización de trámites.
La Ventanilla Única Ambiental se ubica en cada una de las 14 Cámaras de Comercio e Industria de la región, a través de un técnico especialista en medio ambiente. En ella se pone a disposición de las empresas los siguientes servicios:

  • Servicio gratuito de Información y Asesoramiento Medioambiental (SIAMA), telemático y presencial, que acerca a las empresas del sector industrial de la región la información y la orientación necesaria en aspectos medioambientales de su interés.
  • Orientación, cumplimentación y gestión de trámites con la administración a petición de las empresas o por encomienda de la administración.
  • Servicio de Asesoramiento sobre Protocolos de Actuación referentes a Evaluación Ambiental de Proyectos Empresariales nuevos o en desarrollo.