Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  • Desarrollar una metodología que ofrezca a las pymes una serie de fórmulas para adoptar una actitud sensible y favorable a la innovación.
  • Apoyar a las pymes en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de innovación.
  • Favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y de las mejores prácticas.
  • Favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas a las pymes.

El Programa consiste, por una parte, en el desarrollo de planes individuales de sensibilización y apoyo tutorizado a la empresa para la integración de la cultura de innovación en sus estrategias de actuación que incluye dos fases:

Diagnóstico Individualizado.

En esta fase, la red de tutores de innovación ubicados en las Cámaras de Comercio realizan un diagnóstico asistido que permite conocer el esquema y situación del nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado.

Con este diagnóstico se analiza las posibilidades de innovar en cada uno de los eslabones de la cadena de valor, proporciona unas líneas de recomendación sobre las áreas de negocio claves en la competitividad de la empresa para lograr mayores niveles de eficiencia y productividad.

Plan de Apoyo a la Innovación.

Un especialista asesora a la empresa para poner en práctica las recomendaciones identificadas en la fase de diagnóstico. El asesor guiará a la empresa y la asesorará sobre los pasos a dar y alternativas de inversión a realizar en materia de innovación.

Además de los planes individuales, el Programa incluye un conjunto de acciones destinadas a difundir la cultura de la innovación y del conocimiento entre las pequeñas y medianas empresas a través de un Portal Tutorizado de la Innovación y la organización de Foros de Innovación.