La Red de Asesores TIC de Castilla y León tiene como principal objetivo formar a las pymes y a los trabajadores autónomos y asesorarles en el proceso de digitalización de la empresa, a la vez que se impulsa la aplicación y utilización de las tecnologías como un elemento de mejora de la productividad y competitividad.

Red de Asesores TecnológicosLa Red cuenta con once agentes (Agentes de la Sociedad Digital del Conocimiento), uno por cada una de las Cámaras en las capitales de provincia, un agente para las Cámaras locales y un coordinador.

Se trata de una iniciativa incluida en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013, dentro de la línea estratégica “Entorno Empresarial Digital” que pretende impulsar el crecimiento y la capacidad de innovación del tejido empresarial de nuestra Comunidad.

La Red de Asesores TIC actúa en cuatro grandes líneas de trabajo:

Asesoramiento.

El proceso de Asesoramiento Tecnológico se realiza a través de metodologías contrastadas, e incluye la realización de entrevistas, cuestionarios, informes de recomendaciones, un catálogo de los proveedores TIC de la región e información sobre las ayudas y subvenciones vigentes.

Los Asesores TIC realizan un Asesoramiento Tecnológico Específico a través de un diagnóstico especializado que permite a la empresa conocer su posicionamiento y su potencial de mejora a través de las nuevas tecnologías, orientando a las empresas a través de planes específicos e información sobre ayudas y subvenciones.

Círculos del conocimiento digital.

En lo que se refiere a los círculos del conocimiento digital, se están desarrollando actividades y jornadas o foros informativos en cada una de las Cámaras para reunir a empresarios y estimular así la inversión en nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas.

Estudios sobre las TIC en el ámbito empresarial.

En el área de estudios y trabajos sobre TIC en el ámbito empresarial, la Red de Asesores TIC tiene previsto editar una Guía TIC de Castilla y León en la que se recojan soluciones tecnológicas, un catálogo de proveedores, legislación vigente en la materia, ayudas y subvenciones existentes, un diccionario específico, así como otros recursos de apoyo, por ejemplo direcciones de interés para las empresas. También, está prevista la publicación de manuales prácticos sobre aspectos de interés para las pymes.

Divulgación de actividades.

En lo que se refiere a la comunicación y difusión, se están llevando a cabo campañas de sensibilización y divulgación dirigidas a autónomos y pymes para mostrarles las ventajas de la Sociedad Digital del Conocimiento.